Newsroom

Barómetro del libro electrónico en Europa 2018: Nueva tarjeta de datos para el negocio europeo del ebook

Frankfurt, Alemania, 4 de octubre de 2018 – Con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt se publica por primera vez una guía innovadora para el negocio del libro electrónico europeo. Basado en gráficos claros y sencillos, este “Barómetro Europeo del Ebook“, editado por Rüdiger Wischenbart, ofrece un compendio exhaustivo sobre estado global y los pronósticos de evolución del mercado del libro electrónico, así como medidas recomendadas para las editoriales. En este barómetro participan distribuidores de libros electrónicos de los mercados europeos más relevantes en una cooperación nunca vista hasta ahora. Bookwire ha contribuido con datos de los mercados de Alemania y España.

El propósito del  “Barómetro Europeo del Ebook“ es poder ofrecer a editores y editoriales una visión general exhaustiva sobre los datos de mercado más relevantes, sobre todo desde la perspectiva del lector y usuario, para posicionar títulos individuales o catálogos completos de forma óptima en función de género o grupos objetivos, dentro del complejo mercado del libro electrónico.

Para ello se analizaron y visualizaron miles de datos de Alemania, Italia, Holanda y España – los mercados europeos más relevantes. El “Barómetro Europeo del Ebook“ es una guía intuitiva que se lee con facilidad y que se basa en datos de ventas agregadas de forma precisa e informaciones sobre tendencias impulsadas por gráficos.

Para esta recopilación tan innovadora, el editor Rüdiger Wischenbart ha reunido a los distribuidores de ebooks más relevantes en una iniciativa de cooperación pionera:

Los principales proveedores de datos que han apoyado el “Barómetro Europeo del Ebook“ son Bookwire GmbH, con análisis del mercado alemán y español, así como Libranda (España). También ha contado con la aportación de CB (Centraal Boekhuis, Holanda), Edigita (Italia) und Readbox (Alemania).

“Estamos convencidos de que las conclusiones extraídas de los datos de dirección, marketing y estrategia serán decisivas para la viabilidad futura de las editoriales. Bookwire ya ofrece diferentes servicios de análisis que se basan en Big Data, así como la automatización y la representación visual y concentrada de las conclusiones. El nuevo “Barómetro Europeo del Ebook“ es el complemento perfecto para obtener una macro-perspectiva europea sobre las tendencias en el negocio del libro electrónico“, Jens Klingelhöfer, CEO de Bookwire GmbH.

El análisis de los datos arrojó las siguientes conclusiones sobre el mercado del ebook europeo:

  • Los ebooks apuntan de manera muy específica a los grupos de consumidores: esto se debe a preferencias de temáticas, precios y temporadas altas para los libros electrónicos (julio y el periodo pre-navideño).
  • Las estrategias de precio y de marketing se deben basar en el conocimiento de los diferentes grupos objetivo y periodos de tiempo.
  • Solo una comprensión clara y orientada en datos de los segmentos y preferencias de los consumidores, tal como lo ofrece el “Barómetro Europeo del Ebook“, brindará a editoriales y autores ingresos óptimos en el entorno comercial digital.
  • La perspectiva internacional hace posible extraer conclusiones para mejorar los resultados y limitar los riesgos mediante experimentos de innovación y marketing.

El  “Barómetro Europeo del Ebook“ está disponible para su descarga gratuita en www.bookwire.es/barometer así como a través de Rüdiger Wischenbart Consulting en www.global-ebook.com 

Bookwire & “Bookwire OS” – Una solución

Bookwire GmbH se fundó en Frankfurt en 2010 como proveedor de servicios para la distribución editorial de libros electrónicos y contenido digital. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas internacionales líderes en tecnología de publicación digital. Bookwire cuenta actualmente con 135 empleados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México y EE. UU., que atienden a más de 2.000 editores en los sectores de ebooks, audiolibros, pódcasts e impresión bajo demanda. El innovador software "Bookwire OS - One Solution", lanzado en 2019, ha entregado, analizado y comercializado alrededor de 500.000 libros electrónicos y 100.000 audiolibros en todos los canales de distribución relevantes. Además de la última tecnología en análisis de clientes y precios, los clientes editoriales de Bookwire GmbH también tienen acceso al soporte individual de los gerentes de cuentas y equipos de marketing que les proporcionan una atención continua. La solución de producción de audiolibros "We Audiobook You" (WAY) le valió a la empresa el primer "Digital Publishing Award" en el campo de las soluciones B2B, en 2019. Bookwire GmbH está dirigida por sus fundadores Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, y tiene sucursales en Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Nueva York (EE.UU.) además de la sede de la empresa en Frankfurt am Main y el "Digital Hub" en Dortmund.