Newsroom

El editor del primer clásico en español en NFT cree que este ecosistema aportará transparencia a la industria editorial

Radamés Molina, fundador de la editorial Linkgua y editor del clásico Paradiso de José Lezama Lima en papel, ebook y NFT, ha afirmado que esta tecnología aportará al sector mucha más transparencia y fiabilidad a la industria editorial. “Como está todo en blockchain, cada uno de los que participan del contrato reciben sus regalías sin intervención humana”, ha declarado Molina en su participación en el segundo episodio del pódcast “Inteligencia editorial con Bookwire”, estrenado el pasado 20 de noviembre en todas las plataformas.

“El NFT crea un único ecosistema en el que el editor y los autores o los herederos pueden seguir recibiendo beneficios de la reventa de un libro, una cosa muy innovadora que entronca con el mundo de los libros de coleccionista”, ha subrayado Molina, cuya editorial puso a la venta el pasado 11 de noviembre la edición digital limitada de este clásico de la literatura cubana, con el que inaugura su colección de grandes clásicos literarios en NFT.

Molina ha remarcado las ventajas de esta nueva línea de negocio tanto para editoriales como para autores y agencias literarias. “Las posibilidades del blockchain son tan infinitas como las necesidades”, ha añadido en su participación en el pódcast, que ya puede escucharse en Spotify, Deezer, Podimo y Ivoox, entre otras plataformas.

“No lo vieron como una herejía”

El fundador y editor de Linkgua ha explicado en el pódcast de Bookwire que la gestión de los derechos de su primera obra en NFT fue relativamente sencilla. “A los herederos de Lezama Lima les encantó la idea”, ha sostenido antes de añadir que “son entusiastas de las tecnologías, no son gente que estén apartados de este mundo y no lo vieron como una herejía en ningún sentido”.

“Creo que este mercado va a ser interesante para los coleccionistas de cosas raras, que tal vez no sean los bestsellers de los autores más populares los que vayan a ser los más populares ni más costosos”, ha pronosticado Molina, quien también apuesta por los clásicos porque “todos querremos atesorar, como bien hemos guardado ediciones antiguas o incunables, NFT de libros que ya hemos leído.”

 

El pódcast de la tecnología y la edición

“Inteligencia editorial con Bookwire” es un espacio para generar conversaciones, compartir información y abordar inquietudes sobre el medio editorial digital en relación con la tecnología y las novedades de la industria. El pódcast, dirigido a profesionales del sector y personas interesadas en la tecnología aplicada a la industria editorial, contará con dos temporadas de cinco episodios cada una, en las que se tratarán temas como el futuro del sector editorial, los altavoces inteligentes, el blockchain y las NTF, la producción de audiolibros y pódcasts, uso de voces digitales en la creación de audiolibros, los nuevos roles de los editores en la industria digital y el uso de algoritmos para posicionar los títulos en las principales plataformas.

En cada episodio, los temas son explicados de una forma didáctica y profesional por expertos del equipo de Bookwire España y México, quienes conversan con reconocidos profesionales de la industria editorial, de la talla de Ignatius Roberts, Global Partnerships de Google; Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 o Radamés Molina, editor de Linkgua y experto en NFT.

Bookwire & “Bookwire OS” – Una solución

Bookwire GmbH se fundó en Frankfurt en 2010 como proveedor de servicios para la distribución editorial de libros electrónicos y contenido digital. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas internacionales líderes en tecnología de publicación digital. Bookwire cuenta actualmente con 135 empleados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México y EE. UU., que atienden a más de 2.000 editores en los sectores de ebooks, audiolibros, pódcasts e impresión bajo demanda. El innovador software "Bookwire OS - One Solution", lanzado en 2019, ha entregado, analizado y comercializado alrededor de 500.000 libros electrónicos y 100.000 audiolibros en todos los canales de distribución relevantes. Además de la última tecnología en análisis de clientes y precios, los clientes editoriales de Bookwire GmbH también tienen acceso al soporte individual de los gerentes de cuentas y equipos de marketing que les proporcionan una atención continua. La solución de producción de audiolibros "We Audiobook You" (WAY) le valió a la empresa el primer "Digital Publishing Award" en el campo de las soluciones B2B, en 2019. Bookwire GmbH está dirigida por sus fundadores Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, y tiene sucursales en Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Nueva York (EE.UU.) además de la sede de la empresa en Frankfurt am Main y el "Digital Hub" en Dortmund.