Newsroom

“Evolución del mercado digital en español” Informe 2021: la facturación de audiolibros crece un 137 %

Frankfurt, 18 de mayo de 2021 - El mercado de libros electrónicos y audiolibros en las regiones de habla hispana registró un crecimiento excepcionalmente alto en el año 2020: el “7º Informe Bookwire.es 2021. Evolución del mercado digital (libros electrónicos y audiolibros) en España y América Latina” de Bookwire España, en colaboración con Dosdoce.com, indica un crecimiento en la facturación total del 113 %, lo cual se debe en parte al crecimiento del consumo de contenido digital durante la pandemia.


Bookwire España y Dosdoce.com analizaron las ventas anuales de alrededor de 840 editoriales españolas y latinoamericanas para las que Bookwire España se encarga de la distribución internacional de sus eBooks, audiolibros y catálogos de impresión bajo demanda, así como otros servicios de producción y marketing.


Por primera vez, esta nueva edición del Informe Bookwire incluye el análisis y las tendencias de voces de prestigio dentro de la industria editorial, que incluyen:

 

  • Manuel Gil (Director de la Feria del Libro de Madrid) que habla sobre el impacto del Covid-19 en la industria del libro con una mirada especial a las exportaciones latinoamericanas.
  • Rubén Padilla (Coordinador del Programa Profesional de la Feria del Libro FIL México-Guadalajara) quien analiza el futuro previsible de las ferias del libro.
  • Ed Nawotka (Editor internacional de Publisher’s Weekly y coordinador en EE.UU. de PW en español) que cubre la evolución del mercado en habla hispana en los EE.UU.
  • Elena Neira (Experta en Plataformas de Streaming) que nos invita a reflexionar sobre las tendencias clave de los servicios de suscripción para editores.
  • Olalla Novoa (Responsable de Servicios de Voz y Contenidos Digitales de Prodigioso Volcán) que descubre las oportunidades del mundo del podcasting.


El informe en su séptimo año de publicación está disponible para todos los lectores interesados ​​como descarga gratuita (en inglés y español).


Los hallazgos clave de un vistazo:


Del 17 % al 19 % - crecimiento constante de la facturación del modelo de suscripción para eBooks


En 2020, las ofertas de suscripción a eBooks como Scribd, Nubico, Bookmate, Storytel, etc. representaron el 19 % de la facturación digital de los editores, en comparación con el 17 % en 2019. Los diferentes períodos de confinamiento también han ampliado la cuota de mercado de las bibliotecas, creciendo desde el 3 % hasta el  6 % de la facturación digital de los editores. Por último, aunque las plataformas de descarga unitaria de eBooks como Amazon, Apple, Google, Kobo, etc., siguen siendo los canales más importantes, han experimentado una disminución del 80 % al 75 % de la facturación digital de los editores.


Facturación total de libros electrónicos: aumento del 112 % de la facturación en 2020


Las editoriales gestionadas por Bookwire España han registrado un crecimiento en su facturación de eBooks del 112 %, consolidando un elevado crecimiento de dos dígitos por séptimo año consecutivo.


Como en años anteriores, el 50 % de la facturación digital se generó fuera de España. México es el mercado más importante (pasando de una cuota del 18 % en 2019 a un 20 % en 2020). El 16 % se atribuyó al resto de países de habla hispana de América del Sur. El mercado estadounidense representa el 8 % y Europa contribuyó con un 4 % a la facturación de las exportaciones digitales de las editoriales españolas.

 

Las cifras de ventas de licencias de libros electrónicos a bibliotecas también siguieron aumentando hasta el 6 % de la facturación total. Según información del Ministerio de Cultura español, los préstamos en bibliotecas crecieron un 120 % en comparación con 2019, pasando de 1,7 millones a 3,7 millones de préstamos digitales.


El audio es el medio de más rápido crecimiento para libros en el mercado en español


Los audiolibros están en auge, incluso más que en años anteriores. Los ingresos de los audiolibros en español crecieron un 13 7% en 2020. Las plataformas de suscripción como Storytel, Audible, Scribd, etc. se han convertido en el canal principal de los audiolibros en español, seguidos de los canales de venta individuales como Google Play o iTunes, y las plataformas de streaming como Spotify, Deezer y similares. Si en 2019 diferentes fuentes estimaban un mercado de audiolibros en español entre 5 y 7 millones de euros, para 2020 esas estimaciones crecieron hasta los 10 millones de euros.


Descarga gratuitamente el “7º Informe Bookwire.es 2021. Evolución del mercado digital (eBooks y audiolibros) en España y Latinoamérica” de Bookwire España y Dosdoce.com en INGLÉS y en ESPAÑOL

     

Bookwire & “Bookwire OS” – Una solución

Bookwire GmbH se fundó en Frankfurt en 2010 como proveedor de servicios para la distribución editorial de libros electrónicos y contenido digital. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas internacionales líderes en tecnología de publicación digital. Bookwire cuenta actualmente con 135 empleados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México y EE. UU., que atienden a más de 2.000 editores en los sectores de ebooks, audiolibros, pódcasts e impresión bajo demanda. El innovador software "Bookwire OS - One Solution", lanzado en 2019, ha entregado, analizado y comercializado alrededor de 500.000 libros electrónicos y 100.000 audiolibros en todos los canales de distribución relevantes. Además de la última tecnología en análisis de clientes y precios, los clientes editoriales de Bookwire GmbH también tienen acceso al soporte individual de los gerentes de cuentas y equipos de marketing que les proporcionan una atención continua. La solución de producción de audiolibros "We Audiobook You" (WAY) le valió a la empresa el primer "Digital Publishing Award" en el campo de las soluciones B2B, en 2019. Bookwire GmbH está dirigida por sus fundadores Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, y tiene sucursales en Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Nueva York (EE.UU.) además de la sede de la empresa en Frankfurt am Main y el "Digital Hub" en Dortmund.