Newsroom

La venta de ebooks crece un 52% en América Latina y España

Frankfurt, 22 de marzo 2018 – Nos complace compartir a continuación un avance preliminar de las principales conclusiones de la cuarta edición del “Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos y audiolibros en América Latina y España”, elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire.es, la principal plataforma de distribución de libros electrónicos y audiolibros en los mercados en español.

El objetivo de este informe es ofrecer una herramienta que ayude a editores, agentes, libreros, autores, medios de comunicación y público especializado a comprender la transformación que se está produciendo en estos mercados, y las oportunidades de negocio que dicha transformación ofrece a los profesionales en el sector editorial en todo el mundo.

El análisis de las ventas del año 2017 de las cerca de 400 editoriales españolas y latinoamericanas que gestionan su distribución de libros electrónicos y audiolibros a través de la plataforma Bookwire.es (HarperCollins Ibérica, Acantilado, Plataforma Editorial, Edhasa, Fondo de Cultura Económica, Grupo SM México, Malpaso, Nórdica, Impedimenta, Herder, Malaletra, Lectorum, entre otras) proporciona información muy valiosa que permite, junto a otros estudios e informes, establecer las tendencias actuales de este mercado.

El acopio de datos sobre circulación y comercialización digital permiten, además, abordar un análisis comparado sobre los mercados digitales de España y América Latina. La capilaridad alcanzada en la distribución digital en ambos lados del Atlántico permite analizar con datos cómo se está estructurando el mercado digital del libro.

A continuación, vamos a describir las principales magnitudes y tendencias que se han producido en 2107 en el mundo del libro digital en español.

Principales datos de 2017

Crecimiento de ventas de ebooks del 52% en 2017 respecto a 2016

En comparación con los países de habla inglesa, en los que las ventas digitales están supuestamente estancadas o en declive, la evolución digital es muy diferente en los mercados de habla hispana (América Latina, EE.UU. y España) dado que los datos de ventas indican claramente un impresionante crecimiento digital en los mercados españoles (América Latina y España).

Las editoriales de España representadas por la plataforma Bookwire.es, cerca de 400 sellos editoriales entre España y América Latina, han experimentado un crecimiento de ventas de ebooks del 52% en 2017 respecto a 2016.

En este contexto de crecimiento digital continuado que se ha dado en los últimos años en los mercados en español, varias fuentes del mundo del libro indican que las ventas de libros electrónicos en español superan los dos dígitos en 2017 y alcanzan el 12% de las ventas totales. Este dato incluiría las ventas de los libros académicos en formato digital, así como los libros electrónicos pertenecientes a las ediciones generales (novelas, ensayos, poesía, etc.) y la autoedición, que no para de crecer en los mercados en español.

Crece la exportación de contenidos digitales

Al igual que en el mundo analógico, la exportación de contenidos digitales a América Latina, Estados Unidos y Europa cada día tiene más peso en el sector editorial. El 47% de sus ventas digitales se realiza fuera de España. Al igual que en 2015 y 2016, nuevamente México lidera las ventas en 2017 de los contenidos digitales publicados por las editoriales españolas (15%), mientras que el resto de las ventas de ebooks se distribuyen entre otros países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.)

La autoedición no para de crecer

Las ventas derivadas de la autoedición en los mercados en español están valoradas por diferentes fuentes entre 8 y 10 millones de euros anuales, y aportan entre un 15% y un 20% al total de las ventas digitales de las ediciones generales.

La cultura de la suscripción se consolida en los mercados en español

Aunque las ventas derivadas de las librerías online como Amazon, Apple, Kobo, Google, entre otras, siguen siendo uno de los canales prioritarios de ventas (91%) para las editoriales españolas, el informe de Bookwire de 2018 indica que las ventas derivadas de las plataformas de suscripción, especialmente en Estados Unidos, Alemania, España y México, se están volviendo cada año más relevantes para las editoriales alcanzando el 6% de las ventas digitales totales en 2017 en comparación con el 5% que representaba en 2016.

Crecen también las ventas a través de bibliotecas

La venta de licencias de libros electrónicos a las bibliotecas alcanzó el 3% del total de las ventas digitales en 2017, un punto porcentual por del 2% alcanzado en 2016.

Aumentan los precios en España, mientras que bajan en América Latina

El precio medio de venta de un ebook vendido en España en 2017 por un editor español ascendió a 7,72 euros (IVA incluido) mientras que en 2016 era de 7,57 euros (IVA incluido). Por otro lado, el precio de venta promedio de un libro electrónico vendido por un editor latinoamericano en 2017 fue de 6,92 (IVA incluido), mientras que en 2016 fue de 8,96 euros (IVA incluido). La principal área de crecimiento de las ventas de libros electrónicos en los mercados en español se sitúa entre 4,99 y 9,99 euros de pvp.

Bookwire & “Bookwire OS” – Una solución

Bookwire GmbH se fundó en Frankfurt en 2010 como proveedor de servicios para la distribución editorial de libros electrónicos y contenido digital. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas internacionales líderes en tecnología de publicación digital. Bookwire cuenta actualmente con 135 empleados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México y EE. UU., que atienden a más de 2.000 editores en los sectores de ebooks, audiolibros, pódcasts e impresión bajo demanda. El innovador software "Bookwire OS - One Solution", lanzado en 2019, ha entregado, analizado y comercializado alrededor de 500.000 libros electrónicos y 100.000 audiolibros en todos los canales de distribución relevantes. Además de la última tecnología en análisis de clientes y precios, los clientes editoriales de Bookwire GmbH también tienen acceso al soporte individual de los gerentes de cuentas y equipos de marketing que les proporcionan una atención continua. La solución de producción de audiolibros "We Audiobook You" (WAY) le valió a la empresa el primer "Digital Publishing Award" en el campo de las soluciones B2B, en 2019. Bookwire GmbH está dirigida por sus fundadores Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, y tiene sucursales en Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Nueva York (EE.UU.) además de la sede de la empresa en Frankfurt am Main y el "Digital Hub" en Dortmund.