Newsroom

Las claves para crear un audiolibro de calidad

En el cuarto episodio de “Inteligencia editorial con Bookwire” Juliana Rueda, directora del estudio de sonido Miut, habla sobre la creación de un audiolibro y de cómo trabajan los estudios de grabación en el proceso de preproducción, producción y postproducción de un título.

Los confinamientos que hemos sufrido a lo largo de los últimos 2 años han modificado profundamente los hábitos de consumo, convirtiendo a millones de personas en nuevos usuarios de todo tipo de contenidos digitales.

Según el Informe Bookwire, en 2020 la estimación del volumen de negocio del mercado de audiolibros en español se situaba en unos 10 millones de euros.

Y, aunque aún no tenemos los datos de 2021 cerrados, todo indica que experimentaremos un crecimiento de más de un 30% en las escuchas de audiolibros.

Esta tendencia de uso de los diferentes formatos causa que las editoriales opten por lanzar a la venta un título en diferentes formatos a la vez: el libro en papel, el ebook y el audiolibro. Para ello, los estudios de grabación tienen que ser muy ágiles y producir el audiolibro simultáneamente mientras se va revisando el libro. En este proceso se tendrá en cuenta la opinión del editor que en mayor o menor grado se implicará en la creación del audiolibro.

Juliana Rueda, directora del estudio de sonido Miut, afirma que “la creación de un audiolibro es un proceso artesanal y al mismo tiempo es un proceso muy nuevo en el que se están formando un gremio de profesionales para que entiendan las necesidades del producto”. Juliana añade que para un narrador “el audiolibro es un proceso que requiere unos skills muy específicos, de buena lectura, de comprensión, de actuación…”.

Desde el primer contacto del editor con el estudio, la elección de las voces, la entonación del texto… El editor participa en el proceso artesanal del audiolibro, que es muy parecido a la creación del libro en papel y en el que participan, un productor, un narrador, un técnico de sonido… para que “el audiolibro tenga la personalidad requerida por la obra escrita”.

En cuanto a la tecnología Text to Speech, es decir la creación de audiolibros a partir de voces creadas con inteligencia artificial, que se tratará en el próximo episodio del podcast “Inteligencia editorial con Bookwire”, Juliana Rueda ha comentado que es difícil, hoy en día, transformar en audio la gran cantidad de textos que existen, pero le preocupa que una máquina no sea capaz de transmitir las emociones que el humano muestra a través de su experiencia y pueda conectar con el oyente, es decir que “sea creíble la interpretación de la emoción”.

 

El pódcast de la tecnología y la edición
“Inteligencia editorial con Bookwire” es un espacio para generar conversaciones, compartir información y abordar inquietudes sobre el medio editorial digital en relación con la tecnología y las novedades de la industria. El pódcast, dirigido a profesionales del sector y personas interesadas en la tecnología aplicada a la industria editorial, ya puede escucharse en Spotify, Deezer, Podimo y Ivoox y contará con dos temporadas de cinco episodios cada una. En cada entrega se tratarán temas como el futuro del sector editorial, los altavoces inteligentes, el blockchain y las NTF, la producción de audiolibros y pódcasts, uso de voces digitales en la creación de audiolibros, los nuevos roles de los editores en la industria digital y el uso de algoritmos para posicionar los títulos en las principales plataformas

En cada episodio, los temas son explicados de una forma didáctica y profesional por expertos del equipo de Bookwire España y México, quienes conversan con reconocidos profesionales de la industria editorial, de la talla de Ignatius Roberts, Global Partnerships de Google; Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 o Radamés Molina, editor de Linkgua y experto en NFT.

Bookwire & “Bookwire OS” – Una solución

Bookwire GmbH se fundó en Frankfurt en 2010 como proveedor de servicios para la distribución editorial de libros electrónicos y contenido digital. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas internacionales líderes en tecnología de publicación digital. Bookwire cuenta actualmente con 135 empleados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México y EE. UU., que atienden a más de 2.000 editores en los sectores de ebooks, audiolibros, pódcasts e impresión bajo demanda. El innovador software "Bookwire OS - One Solution", lanzado en 2019, ha entregado, analizado y comercializado alrededor de 500.000 libros electrónicos y 100.000 audiolibros en todos los canales de distribución relevantes. Además de la última tecnología en análisis de clientes y precios, los clientes editoriales de Bookwire GmbH también tienen acceso al soporte individual de los gerentes de cuentas y equipos de marketing que les proporcionan una atención continua. La solución de producción de audiolibros "We Audiobook You" (WAY) le valió a la empresa el primer "Digital Publishing Award" en el campo de las soluciones B2B, en 2019. Bookwire GmbH está dirigida por sus fundadores Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, y tiene sucursales en Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Nueva York (EE.UU.) además de la sede de la empresa en Frankfurt am Main y el "Digital Hub" en Dortmund.