Newsroom

“Los NFT permiten un canal muy directo del autor hacia su comunidad”

Berry Kilb, Business Development Manager de Bookwire GmbH, ha apuntado que “los originales digitales, los NFT, permiten un canal muy directo del autor hacia su comunidad”. Kilb ha realizado esta afirmación en su participación en el tercer episodio del pódcast “Inteligencia editorial con Bookwire”, estrenado el 15 de diciembre en todas las plataformas.

“La tecnología NFT puede utilizarse para crear muchas cosas, entre otras, cartas digitales de personajes de una obra muy conocida o poco conocida, dependiendo de la comunidad que esté interesada en ella. También pueden ser contenidos que no se han publicado todavía, algo bien exclusivo. Y algo que será muy atractivo para las editoriales: primeras ediciones digitales limitadas de libros electrónicos”, ha explicado Kilb, justo antes de remarcar que “el sentimiento de comunidad y escasez es el encanto del original digital”.

Kilb ha explicado que Creatokia, la plataforma de NFT creada por Bookwire, permitirá a los creadores, autores y editores, desarrollar sus originales digitales no sólo como libros electrónicos, sino también como audiolibros y obras de arte. “Somos muy flexibles en la creación de los productos”, ha añadido Kilb, al mismo tiempo que ha remarcado que la intención de Bookwire es “acompañar a los editores en el proceso de creación de sus NFT”.

Un boom que se intensificará

“Se podría lanzar un libro electrónico de edición limitada en cinco variantes diferentes y cada variante puede recibir una portada de alta calidad, diseñada por un artista de renombre o por el propio autor… Puede ser, también, que cada una de estas variantes contenga un capítulo extra diferente, que no está disponible en el libro electrónico normal”, ha detallado Kilb como un ejemplo de las posibilidades tan plurales que ofrece el universo NFT.

El responsable de desarrollo de negocio de Bookwire GmbH ha añadido, además, que “el boom de los NFT en el mercado editorial continuará y se intensificará”, del mismo modo que ha ocurrido en los ámbitos del gaming y el arte. En este sentido, Kilb ha avanzado que en Creatokia “los límites con otras formas de arte son fluidos”, por lo que no será “una plataforma puramente de libros”.

El pódcast de la tecnología y la edición
“Inteligencia editorial con Bookwire” es un espacio para generar conversaciones, compartir información y abordar inquietudes sobre el medio editorial digital en relación con la tecnología y las novedades de la industria. El pódcast, dirigido a profesionales del sector y personas interesadas en la tecnología aplicada a la industria editorial, ya puede escucharse en Spotify, Deezer, Podimo y Ivoox  y contará con dos temporadas de cinco episodios cada una. En cada entrega se tratarán temas como el futuro del sector editorial, los altavoces inteligentes, el blockchain y las NTF, la producción de audiolibros y pódcasts, uso de voces digitales en la creación de audiolibros, los nuevos roles de los editores en la industria digital y el uso de algoritmos para posicionar los títulos en las principales plataformas

En cada episodio, los temas son explicados de una forma didáctica y profesional por expertos del equipo de Bookwire España y México, quienes conversan con reconocidos profesionales de la industria editorial, de la talla de Ignatius Roberts, Global Partnerships de Google; Daniel Benchimol, director de Proyecto 451 o Radamés Molina, editor de Linkgua y experto en NFT.

Bookwire & “Bookwire OS” – Una solución

Bookwire GmbH se fundó en Frankfurt en 2010 como proveedor de servicios para la distribución editorial de libros electrónicos y contenido digital. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas internacionales líderes en tecnología de publicación digital. Bookwire cuenta actualmente con 135 empleados en Alemania, Reino Unido, España, Brasil, México y EE. UU., que atienden a más de 2.000 editores en los sectores de ebooks, audiolibros, pódcasts e impresión bajo demanda. El innovador software "Bookwire OS - One Solution", lanzado en 2019, ha entregado, analizado y comercializado alrededor de 500.000 libros electrónicos y 100.000 audiolibros en todos los canales de distribución relevantes. Además de la última tecnología en análisis de clientes y precios, los clientes editoriales de Bookwire GmbH también tienen acceso al soporte individual de los gerentes de cuentas y equipos de marketing que les proporcionan una atención continua. La solución de producción de audiolibros "We Audiobook You" (WAY) le valió a la empresa el primer "Digital Publishing Award" en el campo de las soluciones B2B, en 2019. Bookwire GmbH está dirigida por sus fundadores Jens Klingelhöfer y John Ruhrmann, y tiene sucursales en Barcelona (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México), São Paulo (Brasil) y Nueva York (EE.UU.) además de la sede de la empresa en Frankfurt am Main y el "Digital Hub" en Dortmund.